Distribución de CIF
SISTEMAS DE COSTEO


¿Cuál es el propósito de la distribución de los CIF?
¿Cuántas etapas o fases tiene el proceso?
PROCESO DE DISTRIBUCIÓN DE LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN
El propósito del proceso de distribución de los costos indirectos de fabricación es asignar todos los costos de producción a los centros de producción para ser absorbidos por las unidades de producto procesadas en cada uno de ellos durante el período.
El proceso de distribución consta de tres etapas o fases:
1. Distribución primaria
Se cargan o distribuyen los costos de fabricación entre los distintos centros, tanto de producción como de servicio. Para realizar la distribución primaria, se distingue entre cargos directos y cargos distribuidos:
1.1. Cargos directos
Los cargos directos (CDr) son aquellos costos que se identifican en forma directa con un centro determinado. Se distribuyen en forma directa entre los centros de producción y/o servicio siguiendo el principio del beneficiario o el causante (se asigna el costo al centro que se beneficia con él o que lo causa). Ejemplo: sueldos del personal asignado a cada centro (personal de limpieza, personal de vigilancia,...).
1.2. Cargos distribuidos
Los cargos distribuidos (CDs) son aquellos costos que no se identifican con un centro específico. Se asignan a los centros de producción y/o servicio mediante una cuota. Ejemplo: depreciación de planta, locación de planta, impuestos sobre la propiedad, …
Una cuota se define como el cociente entre un consumo o costo ($) y una base o criterio representativo del costo a distribuir. Ejemplo: para asignar el costo de la locación de planta o los impuestos sobre la propiedad a los distintos centros podría utilizarse como base la superficie ocupada por cada uno de los centros, para asignar el costo de la energía podría utilizarse la potencia instalada o utilizada, …
Cuota = Consumo o costo ($) / base
Base = Criterio representativo del costo a distribuir
A continuación, se expone a título enunciativo una lista de costos y las bases que puede utilizarse para su asignación:
Costo Base
Cargas sociales supervisores Dotación personal (Nº)
Sueldo de supervisores Dotación de personal (Nº)
Energía Potencia (Kw)
Depreciación de edificios Superficie (mts2)
Gastos generales Superficie (mts2)
Impuestos sobre la propiedad Superficie (mts2)
Locación de planta Superficie (mts2)
Depreciación de equipos Valor de la inversión ($)
Seguros de equipos Valor de la inversión ($)
¿Qué otras bases se podrían utilizar?: costo de material directo, costo de la mano de obra directa, costo primo, horas de trabajo directo, horas máquina, …
2. Distribución secundaria
En la distribución secundaria se asignan los costos de los centros de servicio a los centros de producción mediante una cuota. Ejemplo: los costos del centro de mantenimiento del edificio de planta, los costos del centro de reparaciones, … se asignan a los distintos centros productivos.
Nota: Cuando los centros de servicio se prestan a su vez servicios entre sí (existen servicios cruzados entre centros de servicio) el problema de asignar los gastos de fabricación es un poco más complejo. Para resolver la situación existen métodos matemáticos y técnicas de prorrateo (que implican asignaciones y reasignaciones) y que permiten una más lógica asignación de los costos a los centros operativos pero cuya explicación es ajena al propósito de este curso. Sin embargo, en muchas situaciones, pueden alcanzarse soluciones razonables utilizando el sentido común.
3. Distribución final
La distribución final resulta de sumar la distribución primaria y la secundaria. Con la distribución final, todos los costos quedan asignados a los centros de producción para ser absorbidos por la producción procesada en el período (aplicados a la producción).
Distribución final = Distribución 1º + Distribución 2º